Brasil – Preso torturado en la prision de Pedrinhas, São Luis
Un hombre con la pierna sin piel torturado hasta la muerte, relaciones sexuales colectivas, presos con enfermedades mentales mezclados con otros reclusos. Y la conclusión: el gobierno de Maranhão ha sido “incapaz” de poner freno a la violencia.
El escenario de tierra sin ley en la prisión de Pedrinhas en la capital, São Luís, fue descrito en un informe del Juez Douglas Martins del CNJ (Consejo Nacional de Justicia), después de la visita al sitio el día 20.
El gobierno Maranhense ha confirmado 59 muertes en esta prision durante el 2013. En la última rebelión el 17 de diciembre, tres fueron decapitados.
El complejo, diseñado para 1.700 hombres, alberga 2.500, según el CNJ.
El documento fue entregado el viernes (27) al ministro de la Corte Suprema Joaquim Barbosa, quien preside la junta directiva. El informe contiene la apelación presentada ante el Ministro de la OEA (Organización de Estados Americanos) de que el gobierno brasileño tiene que actuar para asegurar la integridad de los presos en Maranhão.
Una escena impactante es citada en el informe: un video, el cual, de acuerdo con Martins, fue enviado por la dirección del sindicato de los agentes penitenciarios, este video es un registro de la muerte lenta de un recluso en la prision de Pedrinhas.
El video es “la escena más brutal que he visto en mi vida”, son las palabras escritas por Martins en el informe de su visita a las cárceles de todo el país.
Las imagenes muestran al preso un aún vivo con la piel de la pierna diseccionada. Una tortura que expone musculos, tendones y huesos.